domingo, 4 de julio de 2010

ENTRENAMIENTO MARATÓN COLOMBIA 2010

*/El Parque Metropolitano Simón Bolívar está ubicado en la zona centro-occidente de Bogotá y es el pulmón de la contaminada capital de Colombia.
Desde las 5:00am recibe a todos los deportistas que realizan prácticas que van desde la caminata charladita con chisme incluido (deporte oficial de los bogotanos) hasta el canotaje en las frías aguas del lago central.
Para nosotros los amantes del running, es el espacio ideal para aprovechar la pista de tierra batida de 3,3 kilómetros. En todas las pancartas del parque hacen referencia a 3,5 km pero después de medirla varias veces en google earth, ratifico los 3,3.
Varias ventajas tiene correr en el Simón:
• La más importante es que esa tierra batida genera un impacto moderado en los tendones y articulaciones de la pierna, especialmente en la rodilla, lo cual a largo plazo reduce el riesgo de una lesión por desgaste. Es un poco mayor el impacto que correr sobre hierba o en una pista de atletismo, pero sin duda es mucho menor que en asfalto.
• Por ser un espacio abierto, sin el menor asomo de carros, buses y contaminación, es un espacio inigualable para respirar y aguantar los 2.600 metros de altura de Bogotá.
• La pista es reservada para corredores, por lo cual se puede entrenar concentrado sin pensar en esquivar bicicletas y patines.
• Se trata de correr tranquilo sin pensar en semáforos y cruces, aunque aparecen de vez en cuando peatones distraídos que hacen perder el ritmo. Pero es mucho mejor que en ciclovía.
Yo recomiendo los sábados, temprano en la mañana, para llegar al parque con el frio de la madrugada, iniciar trabajo de estiramiento y a enfrentarse a un buen reto. Lo bueno del Simoncho es que reúne muchas personas con objetivos de running muy distintos: los que vienen de lesiones o de largas paras, se le miden a una o dos vueltas. Los que están preparando una media maratón, van subiendo progresivamente de 3 a 5 vueltas y los maratonianos, pueden atreverse a mas.
Lo que si es común para todos es lograr ese registro que los haga llegar con plena satisfacción a sus casas, con ganas de que pase una semana para volver a atacar la pista.
El Simón Bolívar es mi reencuentro con este fiebre por correr que mantenía incubando desde mi operación de hernia discal hace ya más de 6 meses. Aquí preparé mi maratón a Argentina y más de una Media Maratón de Bogotá con familia y amigos. Ahora regreso para volver a creer en que puedo alcanzar cualquier meta después de la recuperación.
Los espero allí, con Carlitos Caballero, los sábados a las 7:00 am para respirar profundo y darle gracias a Dios por las nuevas oportunidades.
Nos vemos en la meta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario